Comida típica de Querétaro

A pesar de que México ofrece una amplia gama de sabores y comidas tradicionales, podemos afirmar con certeza que cada cocina queretana tiene un sabor distinto. Podemos decirle por experiencia personal que si es de los turistas que iniciaron su viaje en Querétaro conociendo Bernal, los viñedos y paseando por el corazón del estado, sin duda al atardecer estará realmente hambriento. Estos son los platillos más deliciosos para disfrutar de la cocina mexicana, porque aquí adoramos la gula y sabemos mejor que nadie qué saciará su estómago.

Pacholas

Aunque el nombre le suene raro, le aseguramos que es uno de los platillos más conocidos del estado, ya que se cocina con carne molida, pan, epazote y huevo, todo lo cual le da un sabor que tanto residentes como turistas adoran. Este platillo adquiere la apariencia de un bistec, por si no se imagina cómo son. Esto se debe al metate, un utensilio plano de piedra que se utiliza para extender y moler la masa. Una vez extendida la masa, se coloca en un comal caliente para terminar de calentarla, con lo que queda casi lista para su preparación. La forma más popular de servirlos es con ensaladas de puré de patatas, maíz o aguacate.

Enchiladas Queretanas

Su notable sabor, su facilidad de preparación y la inolvidable sensación que ofrece cada bocado la convierten en uno de los platos más conocidos de esta zona. Para empezar, son consideradas principalmente como uno de los platillos insignia del estado, pero también son el desayuno por excelencia de la ciudad de Querétaro. Por supuesto, también se pueden conseguir en los restaurantes locales, pero se elaboran principalmente a mano y con amor. Son auténticas enchiladas, cargadas de queso o pollo, y servidas con patatas y zanahorias. Se bañan en salsa de chile guajillo.

Gorditas de migajas

Supongo que habrá oído hablar de estas gorditas. Tal vez sea porque muchos visitantes que ya han probado este antojito aseguran que este estado ofrece las gorditas más sabrosas y genuinas de todo México. Le contamos que la razón por la que las gorditas se llaman así es porque están hechas con una base de maíz que ha sido rellenada con sobras de carnitas y la parte más gruesa de chicharrón, lo que les da su sabor distintivo. Son increíblemente deliciosas, y si no puede esperar a saber cómo se sirven -lechuga fresca, queso y una salsa especial a base de jitomate les dan un toque especial.

Lengua mechada

Otro manjar apetitoso de este estado es la lengua de vaca. Si no está familiarizado con ella, le diremos que se elabora con tocino y zanahorias cocinados en una base de vino blanco. ¿No suena intrigante? Pero podemos decirle que los comensales coinciden en que es una de las mejores preparaciones que han probado. Es en el bello pueblo de Tequisquiapan, en el estado, donde también puede probar un platillo similar hecho con lengua de vaca.